ESCUELA MARTINEZ CALDERÓN – KATHMANDÚ (NEPAL) -2005-
Ubicación:
Katmandú PROYECTO ESCUELA NEPAL - SOSTENIBILIDAD ECOLOGICA Y SOCIAL LO URBANO ...la escuela como elemento regenerador y transformador de la comunidad inmediata. El nuevo edificio incrustado en un medio disperso y carente de equipamiento ejercerá una acción transformadora, con un importante efecto de rehabilitación. El punto de partida era un presupuesto mínimo y un lote donde apenas cabe el edificio. No obstante, enfrente cruza un río y hay unos grandes terrenos abandonados en los que el deterioro provocado por la acumulación de basura los convierten en lugares marginales. Estas zonas tienen un gran potencial expansivo-educativo para la escuela y su entorno. La implantación del edificio en ese sector ayudaría a conseguir una regeneración del entorno, apoyado no sólo en la utilización del espacio sino también en un importante ejercicio de educación cívica centrado en la limpieza de la zona y la posterior utilización productiva del suelo: cultivos alternativos, desarrollo de oficios, jardinería , talleres, juegos al aire libre. El proyecto permite así la definición y potenciación de la calle, la plaza, el parque, con un marcado carácter recreativo al aire libre, potenciando en el sector el espíritu comunitario capaz de regenerar el espacio público. PROPUESTA A LA COMUNIDAD Es necesaria una inversión contundente que sirva de elemento regenerador en todos los sentidos, no sólo en los servicios mínimos sino en una estructura capaz de aprovechar toda esta energía y reconvertirla. En definitiva, la organización del mismo trabajo, los cultivos alternativos, la potenciación de los oficios, la recogida, tratamiento, almacenamiento de restos vegetales que puedan generar biomasa, el uso de la basura como otra fuente de energía, una suma de elementos que se convierten en el argumento mismo de la intervención en el paisaje y el espacio público. Se trata no sólo de una reconversión metafórica sino real, convertida en organización y creación de trabajo, reciclaje, obtención de bio gas y kilovatios, paisajismo y espacio público. Al mismo tiempo, es necesario replantear el tema del aprovechamiento energético para utilizar métodos de generación de electricidad obtenidos a partir de los gases liberados por los residuos tras su fermentación bajo tierra, formando parte del parque público y convertirlos en metano, sin olores y sin degradación del entorno, que se transforma así en un espacio sostenible.
….el proyecto de la escuela está desarrollado a partir de los términos relacionados con la recuperación, reciclado y reutilización de materiales y residuos. Se trata de una estructura que posibilita la incorporación de diferentes materiales encontrados, donados y los que están por aparecer…. ..flexibilidad, convertibilidad, adaptabilidad.. Las fachadas se plantean como una estructura abierta, una especie de cinta anárquica, no compositiva, que permita ir incorporando elementos de reciclaje (bambú telas, ladrillos coloreados) así como los de recuperación, como el lote de maderas y tallas con el que se fabrican las aberturas. Con este fin se ha desarrollado una serie de detalles constructivos que van incorporando materiales y desechos en una estructura básica organizada a partir del aprovechamiento bio-climático. ….no se trata de un objeto de estética sino de una “cinta” de probabilidades…. Se ha optimizado el aprovechamiento pasivo de las energías en cuanto a la orientación del edificio planteando las zonas macizas como muros colectores naturales que regulan la temperatura interior. Las ventilaciones cruzadas garantizan de forma natural el acondicionamiento térmico del edificio. Consumo energético cero desarrollado dentro de un comportamiento bio-climático de alta eficiencia energética . Se ha tenido en cuenta la inercia térmica otorgando a las paredes un gran peso que regula la temperatura interior, aprovechando las diferencias de temperatura entre el día y la noche. La incorporación de peso (tierra - arena - piedra) se hará en forma de “sándwich” en el interior del muro. La cubierta ajardinada en un sector y con cámara de aire en el patio refuerzan el carácter bio-climático , la inercia térmica y son el soporte de los colectores solares térmicos. Se recuperan las
aguas pluviales para los W.C. y para riego. EXPERIMENTACION …encontramos en una gran fábrica de ladrillos material que se descarta por exceso de cocción en una de sus partes. Son ladrillos con partes rojas y partes oscuras. …hicimos pruebas para colorear la cerámica de los ladrillos, utilizando los colores de las ofrendas de los rituales (Gana- puja- Dzogh) y coloreamos con azufre unos trozos de cal…. …..usamos una pimienta roja y aceite para proteger la madera ….hicimos pruebas de suelo usando azúcar morena, lentejas negras y ladrillo pisado, pisado, pisado… …..encontramos viejas aberturas y trozos tallados de madera y lotes de vigas de madera y de bambú. …nos regalan telas de colores… …enfrente hay un taller de carpintería y unos que fabrican cestos……pero sobre todo hay gente, gente, gente con una mirada profunda, ilusión en el proyecto y ganas de trabajar …. …Sinergias, un flujo de lo que nos den, de lo que se consiga, de lo que se encuentre…. ….y lo iremos haciendo con lo que venga viniendo…
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