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Luego de recorrer y analizar el barrio de las Flores, logramos reconocer su falta de relación con el territorio que lo contiene; esto se da por la continuación ilimitada de la cuadrícula de la ciudad que no logra resolver de una manera coherente y satisfactoria el encuentro de lo urbano con lo territorial. El espacio periférico de Rosario conlleva este problema desde su plan urbano, que a través de este sistema pretende homogeneizar las diferentes realidades sociales y económicas que se encuentran en él.
Por lo tanto, para poder empezar a considerar este territorio en particular, conformado por el arroyo Saladillo y su consecuente topografía, decidimos rastrear las “huellas” de este lugar…Encontramos huellas de trenes, de rieles que atravesaban el barrio y le otorgaban ciertas características que se borraron con el tiempo y con las intervenciones. Paradójicamente, cuando un tren deja de pasar por cierto lugar, solo deja un pueblo fantasma, con carencias y un pasado olvidado, los restos de lo que alguna vez fue, y este lugar, en el presente, es más o menos eso, un territorio donde solo hay restos, materiales y humanos, de lo que la ciudad expulsa. Por lo tanto, si el tren vuelve a pasar, también lo hará el desarrollo.
Entendemos entonces que con el resurgir de la huella del ferrocarril, podríamos, tal vez, lograr cambiar la condición de este barrio, que ya no sea más un lugar marginado y alienado de la ciudad sino un foco de desarrollo para quienes lo habitan.
Otro aspecto negativo que encontramos en este lugar con respecto a su relación con la ciudad, es que, tanto por su topografía como por las infraestructuras viales que lo rodean, el barrio se encuentra en un pozo casi impenetrable, a no ser por una entrada en un túnel. Esto nos impulsó aún más a plantear una relación de tipo metropolitano con el resto del territorio y los otros barrios para crear un desarrollo integrado desde ellos hacia la ciudad.
El proyecto en sí, plantea fomentar tanto el trabajo como el esparcimiento y el culto, tratando de crear una contención social y un desarrollo económico para los sectores más carenciados del barrio (cirujas) y para la juventud en general.
Si bien el proyecto tan solo interviene sobre la zona del barrio las Flores sur, la idea es que a largo plazo todo el proyecto se extienda y pase de una escala barrial a una regional, formando una red que interactúa entre todos los sectores.
De esta forma, las huellas del tren son las que regarán a esta flor que de a poco comenzará a crecer. |
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