Un edificio para rehabilitar con 8 dueños (los Chorchis) y tres arquitectos.
La casa esta situada en el pueblo de Lascuarre (Huesca).
Al iniciar el proyecto hemos visto que el edificio estaba en muy mal estado. Fue una decisión fundamental de ir arreglando la casa en vez de hacer derribos totales. Esto ha permitido conservar unas partes muy valiosas de la casa y a la vez ha generado espacios muy complejos descubriendo la historia de su construcción.
En el proyecto arquitectónico hemos propuesto un edificio muy compacto y contenido en volumen. 3 niveles de 95 m2 más uno nuevo de 35 m2. Incluye 4 habitaciones, 2 salones, dos cuartos de baño y una habitación para los invitados.
Nuestra preocupación constante ha sido la entrada de la luz natural en todos los espacios de la casa, incluyendo la bodega que era antes el paraíso de los murciélagos.
Las piezas de hierro de inspiración popular, campesina organizan y fluidifican los espacios. El uso del redondo tanto de forma estructural cuanto para dibujo de barandillas permite ajustes como también soluciones poéticas sobre la marcha.
Para los planos se utilizan chapas espesas de 3 o 4 mm que no siempre necesitan refuerzos para conseguir la resistencia mecánica necesaria.
La fachada principal desde la calle
Llegada de la escalera caracol a la sala superior
Escalera central
Vista de la sala superior desde la escalera caracol
La calle trasera de la finca
Vista desde la escalera central a una de las habiteciónes superiores
El que esta mirando en la camara
Escalera caracol entre los dos salónes
Las barandillas de la escalera central
Arranque de la escalera de chapa, acceso al altillo